Síguenos en redes sociales

Signal, la aplicación de mensajería que no conocías

¿Qué es Signal? Es una alternativa algo infravalorada a WhatsApp y Telegram, pero con un potencial muy grande. Ya que si de verdad quieres proteger tu privacidad, es tu mejor opción.

¿De donde proviene esta App?

Todo empezó en 2010 cuando Moxie Marlinspike (especialista en seguridad informática) y Stuart Anderson (especialista en robótica) crearon Whisper Systems y junto con ella la App TextSecure, en el año 2011 fue liberado el código fuente bajo licencia GPL, para 2014 TextSecure ahora conocida como Signal recibió de la EFF (Eletronic Frontier Foundation) la máxima calificación de aplicaciones seguras en mensajería. Sus números irían en aumento desde el 2015 cuando Edward Snowden aseguró que era la App de su uso diario, Lo mismo con la llegada al poder de Donald Trump en 2016, incluso Elon Musk ha confirmado mediante twitter que usa Signal.

Signal está orientado en ofrecer privacidad máxima a los usuarios, es casi imposible que terceros puedan interceptar nuestras conversaciones como hemos visto que puede suceder en otras aplicaciones de mensajería.

El protocolo de cifrado que utiliza Signal es un cifrado de extremo a extremo (Open Whispers Systems) para cualquier opción que realices, enviar una foto, mensaje, llamada. Esto significa que los mensajes parten de nuestro móvil cifrados y sólo se descifrarán al llegar al móvil receptor. Así evitan la intercepción de mensajes, es tan bueno esta clase de cifrado que WhatsApp al ver cómo funcionaba Signal, decidió implementar esta tecnología. Telegram por otra parte solo aplica esto cuando tienes una conversación privada.

Signal además es de Open Source, incluso está en Github todo su código para Android, Desktop y iOS, para estos fanáticos como nosotros que deseen ver cómo funciona la aplicación y no hay trampas o errores, esto lo hacen para ser 100% transparentes con su producto. Y de esta forma incluso los usuarios pueden buscar fallas, mejoras y errores para hacer mejor la aplicación, haciendo que Signal sea más de confianza.

Al momento de instalar la App es muy similar a WhatsApp y Telegram así que no es muy complicada a la hora de ejecutar. Primeramente, aceptas los acuerdos, seguido de permisos para acceder a tus contactos y notificaciones, como el resto de estas aplicaciones tienes que proporcionar un número telefónico, ponerte una foto y nombre para tu perfil. A diferencia de las otras aplicaciones debes establecer un PIN de seguridad, ¿Para qué sirve este PIN? Con este PIN tu cuenta está cifrada dentro de los servidores de Signal, si en un momento deseas instalar la aplicación en otro dispositivo y recuperar toda la información (perfil, chats, grupos, stickers, personas bloqueadas, etc.) lo recuperas todo, y al estar cifrado los creados de Signal no pueden acceder a tu información haciendo que sea más de confianza. Puedes realizar llamadas y videollamadas, enviar audios, mensajes a aquellos usuarios que posean Signal o que no la tengan ya que funciona como mensajería básica también, reaccionar a estos mensajes similar a messenger, videos y fotos, trae una opción de desenfoque para editar lo que enviemos.

Archivar y eliminar conversaciones, realizar búsquedas de archivos compartidos que se han enviado por ambas partes, otra opción bastante interesante es que puedes configurar Signal para que se bloquee cada cierto tiempo que desees o cuando salgas de él y cierres la app. Y sólo podrás volver a ingresar mediante una contraseña, reconocimiento facial o huella dactilar de dispositivo móvil. Esta App trae decenas de gadgets para proteger tu seguridad, incluso bloqueando las capturas de pantalla fuera de la aplicación, o Incluso configurar para que tus mensajes se borren cada cierto tiempo, si deseas revisar todas estas herramientas y verificarlas, descarga Signal y maximiza tu seguridad.

No olvide seguirnos a través de nuestras redes o chat social:

×