Educación Virtual… ¿Qué es?

¿Qué es la educación virtual?

Enseñar se ha vuelto un desafío actualmente puesto que hay que encontrar nuevas formas en las que transmitir el conocimiento a otros, mucho más en estos tiempos donde la información es casi instantánea y la sociedad cambia su dinámica a cada momento. Un nuevo método al enseñar actualmente es la educación virtual, utilizando recursos tecnológicos para impartir conocimientos de forma remota a otras personas eliminando así, las barredas de distancia y haciendo que no perdamos tiempo. En este artículo sabrás ¿qué es?, sus implicaciones actuales y ¿cuál es el papel que toma el profesor?

Educación Virtual

Conocida como enseñanza online, hace referencia al desarrollo de un método de enseñanza/aprendizaje que se realiza de manera virtual, o sea sin necesidad de estar en aula concreta y presencial, se pueden dictar clases e interactuar estudiantes y formadores, todo desde la comodidad de su hogar.

¿Con qué se apoya?

Con los medios informáticos y tecnologías actuales, ejemplo: herramientas como internet o también periféricos, pizarras interactivas, que ayudan a mantener un ambiente educativo adecuado de muy buena calidad, ten en cuenta que la enseñanza de este estilo se vincula con la educación a distancia.

Esta nació debido a la necesidad de llevar educación de calidad a personas que no podían recibirla, ya sea por distancia o tiempo, como sucede actualmente con la pandemia, muchos no pueden llegar a centros de estudio presenciales así que este método es perfecto en la actualidad.

La enseñanza en línea se integra a esta clase de modalidad de estudio porque mejora las estrategias de educación de los alumnos ofreciéndoles un mayor apoyo a estos, dándoles el seguimiento y desarrollo de los participantes.

Ventajas y desventajas de la educación virtual

Claro, como todo, la enseñanza online posee algunas ventajas y desventajas a la hora de ponerla en práctica y también de la forma en cómo la empleen o en su ambiente de formación.

 

Ventajas

  1. Acepta el ingreso de información de forma inmediata.
  2. Autonomía para el proceso de estudio.
  3. Tiene flexibilidad para manejar el horario y lugar donde realizamos la conexión.
  4. Ofrece autonomía sobre el proceso de aprendizaje.

Desventajas

  1. Muchas personas se les dificulta este método puesto que pueden poseer problemas de concentración y se facilite más las clases presenciales.
  2. La educación la puedes recibir desde otras partes del mundo ya que no hay barreras en el internet, pero a la hora de validar títulos se dificulta por las diferencias que existen según su legislación. Así que verifica que tipo de validación educativa admite tu país, de esta forma evitas inconvenientes futuros. (las que vienen a continuación las agregué)
  3. La constancia y la disciplina que se requieren en la educación virtual, es mayor.
  4. Mala conexión a internet, generando retrasos e interrupciones en la formación.

La educación online funciona a la par que otros tipos de aprendizaje, no elimina ni anula ninguno, cada persona se adapta al método que mejor le plazca. Puedes acceder a enseñanza global, aprendizaje en el que todos pueden ir a su ritmo de estudio y de igual forma cumplir sus metas. Hoy en día, es el método más usado y común, así que no te cierres a las oportunidades de aprender cosas nuevas, siempre es importante estar al tanto de nuevos conocimientos.

×

¡Apúntate a nuestra revista!

Así recibirás de forma mensual
las mejores noticias de formación
online y mucho más.

Te has suscrito correctamente al boletín mensual

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Mis Aulas will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.