Cuentos de Ciberseguridad

Se trata de un libro compuesto de cuentos pedagógicos relacionados con la ciberseguridad donde nuestros niños aprenderán mientras se divierten.

El libro se compone de veinticuatro cuentos, en los que se plantea una situación a resolver (que esconde un paralelismo con un ciberriesgo que el padre ha de ayudar al niño a identificar), y una gestión del problema que nos llevará a su resolución.

Entre estas situaciones se encuentran algunas como las siguientes:

1.    La caja de los secretos: la falta de una configuración adecuada de acceso a tu cuenta o terminal, permite a las demás personas acceder a tu información confidencial. En esta historia se trata de explicar al menor la importancia de elegir una contraseña robusta en el teléfono y en la cuenta de correo electrónico y redes sociales.

2.    La carta: esta historia explica la problemática de las cartas nigerianas y cómo, a través de este tipo de engaños, mucha gente pierde bienes preciados.

3.    La habitación de cristal: trata el asunto de la privacidad en redes sociales, y la importancia de configurar las herramientas que ofrecen las plataformas para poder preservar nuestra intimidad.

4.    La marcha en el prado: analiza la problemática del cyberbullying y del acoso escolar, y se destaca la necesidad de involucrar a docentes y compañeros de escuela en la identificación y gestión de esta lacra.

5.    La bicicleta: trata del fraude online, y cómo los usuarios están expuestos a falsas ofertas y otras promesas que, si las creen aún a pesar de lo atractivas que parecen, pueden acabar en una indeseada pérdida económica.

6.    La ventana y la noche: aborda la cuestión de la suplantación de identidad y del engaño a través de hacerse pasar por otra persona, aprovechando el anonimato que ofrece Internet.

7.    El virus: plantea la cuestión de la ciberseguridad desde el punto de vista de la responsabilidad del usuario, a través de la necesidad de protegerse a uno mismo, con tal de no contagiar a los demás con malware.

Así, hasta abordar otros escenarios que, durante la futura educación del niño, serán tratados de nuevo en una etapa escolar más avanzada.

Este libro pretende convertirse en un recurso que facilite a los padres la educación de sus hijos en materia de ciberriesgos, pero que también suponga una herramienta de concienciación y sensibilización de empleados, proveedores, clientes y familias que les ayude a diseñar acciones de responsabilidad social empresarial basadas en la educación en ciberseguridad.

Fuente: https://www.pantallasamigas.net/cuentos-de-ciberseguridad-educar-seguridad-privacidad-internet-ninas-y-ninos/

×

Suscribirte a nuestra revista mensual.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Mis Aulas will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.